Bendiciones del Festival de Yoga

Bendiciones del Festival de Yoga

BENDICIONES EN LA 5ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE YOGA OM SHREE OM

¡Ven a celebrarlo con nosotros!

Este capítulo de reuniómmmm de familias, celebramos la MADRE TIERRA con rituales y ceremonias, ancestrales y contemporáneos. Nuestro objetivo es poder sentir la tierra más y mejor,  conectar con ella para comprenderla, para amarla y cuidarla adecuadamente. Nuestra juventud lo reclama globalmente, y la escuela pedayóguica Om Shree Om responde a esa llamada aquí, durante toda la semana… con tambores y con silencio, en el huerto y en el barro medicinal, con baile y caminando, con cuentos y cánticos alrededor del fuego, con clases de yoga y Bowspring inspiradas en nuestra conexión con ella, con círculos de mujeres, hombres y jóvenes que observan y sienten sus ciclos, ésta, la Pachamama, sus formas y sus poderes. Durante todo el festival nos acercaremos más a ella y a la vez, nos acercaremos más a nosotras y nosotros mismos.

 

El Temazcal…

El temazcal es una ceremonia ancestral, nativa norteamericana que nos ayudará a acercarnos más a nuestro hogar dulce hogar, a  este extraordinario planeta azul, llamado “Tierra”. Los nativos norteamericanos comprendían que “todos somos uno”. Sabían que todo en el universo está conectado y respetaba esa ley universal. Sabían que los elementos y el reino vegetal más todos los habitantes de la tierra, los que caminan en dos pies y los que caminan en cuatro, los que tienen alas y los que tienen aletas, también los “creepy crawlers” o los insectos, están íntimamente conectados el uno con el otro. Lo que hago o digo yo, afecta a todos y a todas a mi alrededor y más allá… incluso, como dicen, hasta siete generaciones más allá… Para mejorar esa conexión y el diálogo,, crearon el “Sweatlodge” o el Temazcal.

Esta ceremonia consiste en crear primeramente una estructura circular de ramas cubierta por mantas (originalmente pieles de animales), en un entorno sagrado (mejor que el Cortijo de los Baños, imposible).  Se tapa totalmente la estructura para que no entre ni una ráfaga de luz del día. Una vez adentro, sentimos como si estuviéramos literalmente sumergidos en el útero de nuestra madre tierra, totalmente a oscuras. A fuera, arde una fogata que calienta 28 piedras volcánicas donde previamente todos hemos estado sintiendo su calor, apreciando la luz y la fuerza transformadora del fuego mientras creamos lo que llamamos “prayer bundles” o pequeñas ofrendas de hierbas y tabaco que contienen nuestros deseos, nuestros rezos, nuestra intención. Llevamos nuestros ofrendas dentro del Temazcal para darles fortaleza y para elevarlos al universo.

Acomodados ya adentro, la persona que es otorgada el derecho de llevar la ceremonia, pide al cuidador del fuego, que le lleven uno por uno las piedras calientes. Unidos en la oscuridad, con las piedras que van entrando al centro del círculo, empezamos a sentir su calor, escuchando el tambor o las maracas y los cantos, así unidos, empezamos a sentir y a sudar… Nuestros rezos se lanzan al universo y damos la bienvenida al proceso de purificación y de transmutación. Nosotros también somos la sal de la tierra y ahí dentro del Temazcal uno empieza a recordar y a agradecer.

La experiencia de cada uno en esta ceremonia de conexión y expansión, es única e irrepetible.

Sentimos que los jóvenes del siglo 21 (y los mayores) buscan y nosotros, sus cuidadores y acompañantes, buscamos formas nuevas de sentir y de transcender. Sentimos que esta ceremonia, sencilla, pero poderosa, puede regalarnos a todos ese recuerdo, ese despertar, esa consciencia y por esto, os invitamos a participar en ella, abiertos a las infinitas bendiciones que nos puede presentar.

 

Nuestros maestros de ceremonia este año serán: 

Ooruk, que vive en a Coruña y ha compartido temazcales con maestros de México, incluyendo la Abuela Margarita y Brittany Jade, que vive actualmente en Perú y fue iniciada en esta ceremonia por la Abuela Shirley de los Lakota de EEUU. Estamos también a la espera de la confirmación de la presencia de Abuela Shirley este año en el festival, quienes muchos conocerán por la canción Cotopaxi en el CD, SOMOS UNO creada por Christine y su marido Abelardo Oquendo.

Para que todxs tengamos una experiencia en el Temazcal, dedicaremos el día completo del jueves a ello y si es necesario también parte del viernes. Tendremos la oportunidad de entrar en familia con nuestros hijos pequeños, con mujeres solas y hombres solos (si así lo prefierís) y también reservaremos una sesión exclusivamente para los adolescentes.

Hace mucho tiempo que queremos compartir esta ceremonia con todos. Esperamos que ayude a despertar en cada uno de nosotros la necesidad de convertirnos todos en verdaderos guardianes de esta tierra madre.

 

Círculo de aire libre, pequeños emprendedores y adolescentes en aciómmm

Círculo de aire libre

Es cierto que las escuelas públicas están en un proceso de cambio, lo estamos viendo en todo el mundo y estamos agradecidos por ello. La escuela Om Shree Om está dedicada el 100% a apoyar y a aportar a este cambio ofreciendo formación a docentes, madres y padres y cualquiera que tenga la bendición de trabajar con la juventud hoy en herramientas “pedayóguicas”, aportándoles herramientas de pedagogías innovadoras con herramientas yóguicas que equilibran y potencian el cuerpo/mente y el corazón/espíritu siempre unidos, nunca separados. Durante el festival, nuestro Círculo de Aire Libre, es un perfecto ejemplo de lo que encontrarías en una escuela de pedagogías respetuosas e innovadores de hoy día.

Nuestras maestras, acompañantes, guías: Bea, Sara y Miriam, trabajan a diario con los peques en escuelas pioneros de este país, en Barcelona, Valencia y Gran Canarias, respectivamente. Al estar literalmente en el aire libre durante el festival, creamos este espacio para que los que quisieran entender, ver y probar, como padres, lo que ES un aula infantil en una escuela Viva, Activa, Libre o Montessoriana, entre otros, lo comprenderán aquí en el festival. El espacio de aire libre es un espacio donde los niños aprenden y crecen armoniosamente y los padres, también.

Pequeños emprendedores

Pequeños emprendedores y adolescentes en aciómmm

Muchos padres nos preguntan… ¿Qué actividades hay para los niños de 7a 12? ¿y para los adolescentes?

Nuestra primera respuesta es siempre; de todo y de nada, depende de ellos y de los que somos. Es un misterio y nuestros profesionales estamos preparadísimos para TODO.

Cada año el festival tiene un “tema” principal que nos guía a la hora de ofrecer talleres durante la semana. Este año nos guiamos por la necesidad de conectar de otra forma más profunda con la Madre Tierra para aprender a cuidarla mejor. La filosofía del festival para la franja de edades de 7 a 12 y de la adolescencia es sencilla: nosotros ponemos a la disposición de tus hijas e hijos, profesionales con años de experiencias e herramientas pedayóguicas integrados y cuando se unen los dos, juntos empiezan a co-crear una semana de actividades y dinámicas inspiradas, no solamente en el tema de este año del festival (el amor y respeto, la comunión con la Madre Tierra), sino también en la necesidades de cada niño/niña que nos llega.

Nuestra labor es de alegrar, de inspirar, de estimular curiosidad, de apoyar, de animar y potenciar, de sorprender y ayudar a recordar, de amorosamente e inteligentemente cuidar de todos los aspectos de  su SER, cuerpo, mente y corazón.

Sabemos que TODOS SOMOS UNO pero a la vez cada uno es único y magnifico. También sabemos que LA FAMILIA viene primero y que la tribu es fundamental. Gracias por darnos la oportunidad de acompañar a tus hijas e hijos. Os compartimos aquí algunas de las ideas que tenemos para ellos este año.

Para los pequeños emprendedores:

  1. Taller de artesanía (ojitos de Dios, atrapasueños)
  2. Taller de atención a través del cuerpo, prácticas de atb
  3. Taller de yoga, descubriendo nos
  4. Juegos de agua
  5. Juegos de cohesión de grupo
  6. Mercadillo pequeños emprendedores
  7. Juego libre

Para los adolescentes:

  1. Crear, construir el temazcal. Manos a la tierra.
  2. Habitar y activar conscientemente el cuerpo en sesiones terapéuticas de movimiento medicinal Bowspring (un yoga de, por y para los nuevos tiempos, la nueva consciencia corporal !! 🙂
  3. Meditaciones varias, y todos los días en cualquier momento, captamos el momento… el espacio Festi como un espacio de mindfulness!!!
  4. Tiempo de calidad en conexión con el desierto…
  5. Tiempo para el huerto, comida consciente. La ecología. Nuestra ecología. Manos siempre a la tierra. 
  6. Dinámicas de grupo para la conexión y para conocerse mejor, MUCHAS enseñanzas del Fauno, LEO.
  7. Tener la experiencia del Temazcal, de esta ceremonia de conexión con la Madre Tierra y con uno mismo juntos y a solas, momento temazcal exclusivamente parar los Adolescentes con Ooruk, Leo y Christine
  8. Taller de body percussion y de percusión 
  9. ¿Existe la comunicación con los animales? Conversaciones con los animales de la granja.
  10. Ceremonia para encontrar tu animal de poder.  Los totems en tu vida.
  11. Podemos crear un espacio permanente para el Cortijo, un «camino terapéutico», propioceptivo, en un jardín, utilizando los elementos del desierto ¿te apuntas a sentir más y mejor?
  12. Baños de sonidos. La vibración y la relajación. Sonidos de estos tiempos. La música del hoy. El ritmo y su poder.  Escuchemos y conversemos…
  13. ¿EMOCIONES? Yo sí ¿y tú?
  14. La NEUROciencia y TODOS NOSOTROS
  15. Sexo, drogas, rock y rap… hablemos
  16. La relajación. ¿Cómo nos desconectamos? Porque hace falta la relajación consciente, fórmulas, herramientas de vida saludable y longevo. 
  17. Baños de barro y de aguas minerales ¡Gracias CORTIJO DE LOS BAÑOS!
  18. La luna y su magia, lo ciclos y nosotros/nosotras…
  19. Crear poesía o teatro, un cuento, una obra de arte. Algo para comunicar a los otros festivaleros recapitulando la seman, .nuestra ofrenda del viernes ¿formar parte de la organización de la fiesta dj de la última noche? ¿Cocinar algo delicioso? ¿Qué ofrecemos a la comunidad? ¿Qué nos marca? ¿Qué nos marcó? ¿Qué queremos compartir? ¿Que queremos decorar? 
  20. Alzamos la voz. The desert sky is the limit. Acciómmmmmm
  21. SER ellos mismos….
  22. Círculo de mujeres jóvenes, las majuelas.
  23. Círculo de hombres jóvenes, los majuelos.
  24. ¿Que significa aciómmm y porqué el mundo lo necesita YA
  25. Esto es una co-creación!

¡¡¡¡ Vamos allá !!!!

Reserva YA  y pásate una semana en familia que nunca olvidarás

Christine Festival familias

la organización ha decidido flexibilizar las condiciones para las reservas

1 Comment

  1. Hola soy ex alumna dé Christine me llamo Cristina Piaget me gustaría ir con mi hijo de ocho años me pasáis más Info please

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies